¿Qué es marketing de contenido y para qué sirve?

¿Alguna vez te ha pasado que no sabes cual marca elegir y te inclinas por la que te cae mejor? Casi como si estuviéramos hablando de una persona real. En esta nota te explicamos qué es lo que hace que una marca tenga personalidad pero más que nada, qué es lo que hace que una “te caiga mejor” que la otra.

 

Vía Giphy

La época donde veíamos productos en la televisión y los comprábamos se ha terminado. Hemos llegado a un punto tan personalizado que las marcas han tenido que cambiar para mantenerse vigentes. Ese cambio de una simple marca visualmente bonita a una marca que te entiende y te comparte información que te interesa, se llama marketing de contenido. 

Como ya se mencionó, las marcas han evolucionado, actualmente tenemos diferentes plataformas para ver la calidad de un producto y por consiguiente de una marca. No nos fijamos únicamente si sí funciona, si no checamos sus características, sus ventajas y desventajas, las opiniones de otras personas que ya lo usaron e incluso podemos ver videos en youtube del producto siendo utilizado. Esto nos ofrece muchísima retroalimentación, pero ¿qué pasa antes? ¿cómo podemos asegurarnos que nuestra marca se posicione mejor que otras, si técnicamente vendemos lo mismo? El marketing de contenido se encarga de eso.

En términos puramente técnicos, el marketing de contenido es una técnica que se basa en lo siguiente: 

-Crear

-Publicar

-Compartir

Viéndolo así suena como algo que hacen todas las marcas, ¿no?

Sí lo es, pero con la importante diferencia de que estos contenidos deben de ser relevantes para tu audiencia. Deben estar totalmente personalizados para tu público objetivo y deben de interesarles enormemente. 

Estos productos que tú vayas a crear para tu buyer persona tienen que provocar vínculos con tus seguidores. Ellos te pueden seguir porque les gusta tu imagen pero solo se convertirán en embajadores de la marca si lo que dices les llega a un punto más profundo y emocional. En esta era del internet, donde todo va más rápido que nunca, debes de buscar la manera de que a pesar que exista una actualización cada minuto, una nueva marca de moda o algo que le quite atención a lo que ofreces, tus seguidores se mantengan leales a ti y lejos de la competencia. 

Vía Giphy

Y bueno, ¿cuáles son los pasos concretos dentro del marketing de contenido? aquí te los contamos de uno por uno. 

Número uno: Encuentra a tu público

Vía Giphy

Es una realidad que no puedes y sobre todo, no debes intentar llegar a todo mundo, actualmente la manera de posicionarte es mediante un público específico y un nicho de mercado. No seas goloso y date cuenta que es mejor tener un pájaro en mano que cien volando. 

Si manejas una marca de tenis para jóvenes, baja esa información a un pedazo de papel o un blog de notas y define edades, sexo, nivel socio económico y lo que tú les puedes ofrecer a parte de un par de tenis. Una vez hecho esto empieza a generar contenido que te dé datos de tu audiencia. Estos datos te van a servir para ver si efectivamente la marca les interesa a este sector que tú formaste. La modalidad de empresa en Instagram te recopila datos para saber quiénes son las personas que te ven, y las plataformas como Google Ads y Facebook ads permiten dirigir tus contenidos a grupos específicos. 

No te estreses e intentes crecer de un día para otro, si bien no hay fórmula exacta para conseguir seguidores, sí hay maneras de empezar a crear tu pequeña comunidad, como la siguiente: 

https://www.instagram.com/p/CBvrUHssngx/

Número 2: Mantente activo

Es importante que en un principio estés presente en la mente de tus seguidores, así que trata de publicar lo más seguido posible, esto irá cambiando conforme vayas aumentando de seguidores. En este punto tampoco hay una fórmula exacta pero la mayoría de las marcas publica desde 5 a 7 días a la semana. 

En tu caso, para empezar deberías de publicar alrededor de 10 veces a la semana, solo recuerda, calidad siempre será mucho mejor que cantidad. Es verdad que consigues beneficios del algoritmo de Instagram por publicar con frecuencia pero si tus contenidos carecen de sustancia, tus seguidores te dejarán de seguir. Tienes que tener un ritmo el cual te funcione y sobre todo que puedas sostener. Una vez que hayas aumentado de seguidores, podrás disminuir la cantidad de publicaciones a la semana, ya que tampoco queremos que fatigues a tus usuarios. 

Te pasamos otros tips de los grandes NO’s al tener una cuenta de Instagram: 

https://www.instagram.com/p/CBOXu7Hsra5/

 

 

Aquí también te pueden funcionar las estadísticas de Instagram, porque puedes saber la hora y momentos en que tu público está en línea. 

Número 3: Mantente humanizado

Vía Giphy

Podrás buscar vender un producto pero como mencionamos al principio, el marketing de contenido se trata de convertirte en una marca que se identifique con tu público. A pesar de estar detrás de una pantalla, no eres un robot sino un humano y debes de relacionarte como tal. Teniendo la confianza de tus usuarios, las compras saldrán por sí solas, tendrás un público fiel y no solo estarás recibiendo sino también dando a todas esas personas que te siguen y comparten. 

View this post on Instagram

Hoy en día humanizar tu marca ya no es opción, es el requisito indispensable que demanda el nuevo entorno digital. Estos consejos te ayudarán a empezar: #1 Se auténtico, honesto y transparente: Haz que conozcan tu identidad. #2 Comparte tu historia Aquellos que compartan tu misión y valores, se convertirán en clientes fieles. #3 Comienza desde dentro hacia afuera Los mensajes que transmitas se verán honestos y cercanos. #4 Piensa como una persona, implícate. Implícate en eventos y causas que respondan a tu misión y valores. #5 Crea tu propia personalidad Desarrolla tus propios valores y crea una personalidad propia #6 Habla el mismo idioma que tus clientes Se cercano y establece relaciones de confianza. #7 Genera conversaciones interesantes Detecta de qué hablan tus clientes y súmate. #8 Muestra el día a día Esto mejorará la confianza con tus usuarios. #9 Usa contenido generado por los usuarios Ellos se sentirán valorados y tú generarás confianza. #10 Interactúa con los usuarios Establece un diálogo. #MKTDigital #AgenciaCreativa #PublicidadMéxico #InboundMarketing #AgenciaPublicidad #TheraMedia #InstagramHacks #InstaConsejos #InstagramParaEmpresas #MarketingTips #En Guadalajara #ArteDigital #HumanizaRedes

A post shared by Thera Media | Mkt Digital (@thera_media) on

Número 4: No hay fórmula exacta

La realidad es que cada marca es diferente y eso es lo bello de cada cosa que hacemos, que algunas funcionan de otra manera, al igual que los humanos y al igual que las marcas. Así que anímate a experimentar, a preguntarle a tu audiencia lo que quieren, sé honesto y atrevido, pero sobre todo, sé consistente. Porque el que persiste, alcanza. 

Aquí en Thera Media nos especializamos en esto, no en seguir una línea de pasos, sino en encontrar el camino ideal para tu marca. Así que si te gustó esta información, ¡no dudes en escribirnos a contacto@thera.media!

 

Aviso de privacidad