Publicidad en Redes Sociales: lo que debes saber.

¿Te ha pasado que buscas algún producto online o bien, no concretas una compra en línea y de repente te salen anuncios de eso mismo?

 Bienvenido, ahora formas parte de la lista de audiencia de alguno que otro anunciante; y si no entiendes esto último, no te preocupes que pronto hablaremos de ello.

Parte del marketing digital consiste en distribuir la comunicación de una marca a la audiencia adecuada en el momento oportuno, con el fin de alcanzar un objetivo deseado. Podemos realizar publicidad online en redes sociales cómo facebook, instagram, twitter, linkedin, así cómo en el buscador de  google,  youtube y sitios web. Cada plataforma tiene sus ventajas y limitaciones.  

Objetivos

En la publicidad online, tus objetivos comerciales se traducen en objetivos de campañas  representados en las siguientes etapas:

-Reconocimiento de marca: aquí entra el brand awareness; nos servirá para que la marca sea identificada y recordada por posibles clientes.


-Consideración: se llegará a usuarios que están en un proceso de revisión de varias opciones antes de realizar una compra o una acción que consideremos valiosa. Aquí entra el aumento se seguidores, visitas al sitio web, la interacción en nuestras publicaciones, o conseguir que usuarios instalen una app. 


-Conversiones: aquí se trata de encontrar aquellos usuarios que estarán dispuestos a realizar una compra/acción que consideremos valiosa.

Cabe mencionar que, plataformas como facebook o instagram, han tratado de facilitar su uso, a tal punto que facebook por ejemplo, tiene un botón para pautar (hacerle publicidad) directamente a la publicación desde tu fan page o cuenta de instagram. Aquí las desventajas son sus limitaciones de segmentación, que si buscas resultados efectivos, sabrás que lo mejor será usar el administrador de anuncios, o sea, no irte por la opción fácil, pues perderás control de tu segmentación y resultados esperados. 

Segmentación

 

Ahora, con un objetivo en mente, lo siguiente será elegir a quién nos queremos dirigir. Las formas de segmentar son por variables:

Geográficas: país, estado, ciudad o código postal.


Demográficas: sexo, edad, estado civil, educación, etc.


Psicográficas: por estilo de vida, aquí encuentras intereses y comportamientos.


-Públicos personalizado: audiencias creadas a partir de la interacción de públicos con tu contenido.


Públicos lookalike: llamadas también audiencias similares, son creadas a partir de  una base de datos, por ejemplo una lista de correos electrónicos y nombres, que corresponden a tus clientes actuales. La plataforma buscará gente similar a ellos para que así que llegues a tu target.


Audiencias: segmentos de mercado que ofrecen plataformas como google ads.


Listas de remarketing: cuando una persona ve un anuncio pero no interactúa, no compra o no realiza el objetivo que estableciste; puedes configurar para que ese usuario forme parte de una lista de remarketing, la cual la usarás para así después llegarle con otros anuncios que lo motiven a completar la acción que deseas. Como cuando entras a Amazon a ver un producto y no lo compras, lo más probable es que empieces a ver anuncios de este producto próximamente.

Como puedes notar, tus campañas puede ser tan detalladas como las quieras llevar, de aquí la importancia de que un experto en marketing digital sea quien lleve a cabo tu estrategia, a fin de tener campañas optimizadas.

Continuaremos está nota en otra entrada de blog  para así terminar de resolver dudas sobre cuánto hay que invertir y cómo puedes medir  tus resultados.

Aviso de privacidad