En el mundo de las redes sociales, la constancia y la relevancia son indispensables. Sin embargo, si se trabaja sin planeación y anticipación, corremos el riesgo de perdernos en el día a día, mermando la creatividad e incluso caer en burnout. Para mantener la creatividad andando, lo más recomendable es planear los calendarios de contenidos y tener presentes las fechas importantes de tu marca para hacer publicaciones al respecto. Pero nadie es capaz de recordar absolutamente todas las fechas, menos con todos los otros datos que hay tener presentes cuando se trabaja con una marca en redes sociales.
¿Qué es el calendario de community manager?
Existen diferentes formas de organizarlos y cada creador de contenido encontrará su propia forma de adecuarlo, pero es en esencia un archivo en el que vienen marcadas las fechas importantes para las marcas y cuentas que se manejan. Para la buena suerte de todas y todos los encargados de las publicaciones en redes, existen calendarios ya hechos, que se pueden descargar. Estas herramientas sirven para acercar nuestra marca a su público meta, agregándole personalidad y vida a tu presencia en redes sociales, saliéndote de las funciones de vender e informar para conectar con tu público.
El calendario es una parte fundamental del trabajo en redes sociales, igual que el análisis de tendencias y los reportes de interacción, pues todas nos sirven para conocer el rumbo que está tomando nuestra presencia en redes sociales y saber si se alinea con nuestras expectativas.
¿Cómo alimento y organizo mi calendario?
Los calendarios se pueden trabajar digitalmente, en una agenda, en un calendario físico o en alguna herramienta como Google Calendar; la que te haga sentir más cómodo, lo importante es tenerla presente y estarla revisando constantemente. A éste puedes agregar todas las fechas que te puedan resultar relevantes: días mundiales, internacionales, celebraciones locales, culturales, cumpleaños o aniversarios que consideres importantes, etc.
Lo más relevante para recordar es que tu calendario debe adaptarse a tus necesidades y metas, no es necesario hablar de absolutamente todos los días mundiales e internacionales, si no son relevantes para la voz y el estilo de tu marca, solo son guías para alimentar tu creatividad y mantener tu marca fresca y relevante.
Escrito por: Damaris Anguiano, Creativa
Etiquetadocalendariocommunity managerplaneación