Thera Media

El tema de la relación entre las marcas e infancias es un tema controversial desde hace un par de años. Va desde temas de desaparecer dibujos animados de las cajas de cereal hasta cuestionar las acciones y discursos de los personajes influencers que se han convertido en ídolos intachables en plataformas como Youtube y TikTok.

Fuente: https://gifsofthe80s.tumblr.com/post/102532898601/kelloggs-frosted-rice-1980

Una cosa es cierta: las infancias están más vulnerables que nunca a la recepción de contenidos que pueden ponerles en riesgo. Y por ello cada mensaje que obtienen a través de la publicidad impacta en su forma de percibir el mundo, pues a menudo se enfocan en crear necesidades superficiales que podrían llegar a afectar su desarrollo psicológico.

Cuando trabajas en la mercadotecnia infantil no puedes olvidarte de que las infancias son vulnerables pues aún no han terminado de forjar un pensamiento crítico que les permita tomar decisiones comerciales. Y sobretodo hay que tener siempre en cuenta que el mercado se encuentra en lo que les rodea, principalmente en sus deseos y fantasías.

5 Consecuencias de la mala publicidad en las infancias

Anteriormente lo mencionamos, existe una graaaan vulnerabilidad en las infancias a la hora de exponerse ante cualquier anuncio publicitario. Pero ¿Qué pasa cuando se topan con realmente una mala estrategia de publicidad? ¿Cuáles son los riesgos?

1. La sobre exposición a ciertas marcas de “alta gama” o con mensajes que refuerzan cierto estilo de vida pueden llegar a distorsionar valores de los consumidores, desvalorizando quiénes son realmente haciéndoles creer que es más importante lo que tienen a nivel material. 

2. Contribuye a malos hábitos de consumo, por ejemplo productos que pueden alterar sus tiempos de descanso o alimentos ricos en azúcar, grasas saturadas y demás ingredientes que pueden como consecuencia generar sobrepeso u obesidad infantil.

Fuente: https://www.tbs.com/shows/the-detour.html

3. Tras la creación de “falsas necesidades”, las marcas impulsan a las infancias a desear y demandar productos para alcanzar ciertos estilos de vida en tendencia. Lo que puede generar dinámicas estresantes entre los miembros de la familia con la finalidad de acceder a la compra. 

4. Durante la programación de contenidos infantiles en la televisión o en el consumo de influencers y usuarios denominados como “infantiles” de otras plataformas, se corre siempre el riesgo de acceder a anuncios con temas no aptos para su edad que puede llegar a sexualizarles o mostrar elementos eróticos que no comprendan pero se queden en su inconsciente. 

5. Como en todo “target”, el abuso de malas estrategias publicitarias puede llevar a dinámicas de consumo no ético que deriven en el hiper consumo de productos o servicios que impacte de manera negativa al medio ambiente, poblaciones vulnerables y desigualdad social. Un ejemplo de esto, toda la mercadotecnia infantil que refuerza roles de género a un público que está comenzando a crear su identidad y que no tiene la capacidad de cuestionamiento.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=uKV7yd6RWYk&ab_channel=rudybob77

Ser espacios seguros

Parte de nuestra chamba en la adultez, y aún más como industria creativa, es ser cien por ciento conscientes de los mensajes que compartimos. Principalmente cuando estamos hablándoles a las infancias. 

Debemos identificar cuál es nuestro rol en su proceso de reconocimiento de mensajes publicitarios y apoyarles en su proceso de discernimiento.

A los padres, madres, tutores o adultos que conviven con menores de edad les toca analizar con detalle los contenidos que estos mismos están consumiendo. Limitarles el tiempo que pasan en plataformas también es una manera de protegerles. 

Primordialmente, se les debe de hacer entender que la calidad de los productos no está estrictamente relacionada con la marca que los produce o comercializa. Definitivamente, se tiene que sensibilizar a las infancias para que identifiquen mejor las tácticas engañosas que tienen tantos mensajes publicitarios. 

Sin embargo, no quitemos el dedo del renglón de quienes realmente son responsables de generar contenidos infantiles de manera ética: las marcas. Es fundamental que estas comprendan que las infancias no deben ser sujetos de captación de los mensajes comerciales, puesto que no son los actores económicos que pueden proceder a realizar la compra.

 

Escrito por: Ana Karen Guzmán, ejecutiva de cuentas
Abrir chat
1
Bienvenido a Thera Media
Bienvenido a Thera Media
¿En que podemos ayudarte?