Errores comunes al segmentar

errores comunes al segmentar audiencias

Bien dicen que la mejor forma de aprender una lección, es con la experiencia ajena. Hay muchos casos de estudio que muestran la importancia de tener una buena segmentación a la hora de lanzar una campaña en redes sociales. Gran parte de los fracasos en estas campañas se debe a la poca importancia o a la lectura incorrecta que hace una marca o empresa en el momento de segmentar. 

Por suerte, hemos recopilado los errores más comunes que las empresas cometen a la hora de segmentar su mercado, y te lo hemos resumido en los siguientes pasos:

 

1-Falta de información de tu mercado:


La información es, en gran parte, el ingrediente más importante a la hora de cocinar una campaña exitosa en redes sociales. Pero no basta con tenerla, hay que comprenderla. Si estás pensando en realizar una campaña próxima, es fundamental encontrar la mayor cantidad de variables de tu mercado, tanto demográficas como psicográficas y conductuales. Con esto, tendrás muy claro a qué público deseas llegar con esa campaña.

estante con archiveros

Ejemplo: Preguntas a realizar según la variable

-Variables demográficas: ¿A qué género voy dirigido? ¿Cuál es su edad? ¿Cuál es su nivel socioeconómico? ¿En dónde viven? ¿En dónde trabajan? ¿Qué nivel de escolaridad tienen? ¿Practican alguna religión es específico? ¿De qué tamaño es su familia? ¿Cuál es su rol en la familia?

-Variables psicográficas: ¿Cómo es su estilo de vida? ¿Cómo es su personalidad? ¿Cuáles son sus intereses? ¿Cuáles son sus gustos? ¿Qué valores predominan en su persona? ¿Qué inquietudes tiene?

-Variables conductuales: ¿Cuál es su frecuencia de uso? ¿Tiene lealtad a la marca? ¿Son usuarios nuevos? ¿Usan el producto o servicio actualmente? ¿Qué beneficios están buscando?

 

 

2-No segmentar de acuerdo a tu objetivo principal

 

A la hora de realizar una campaña, se debe tener un objetivo principal. Este debe tomarse de guía para seleccionar un público el cual se busca abordar. Tanto el objetivo como la segmentación deben estar alineados y ser congruentes para tener un mayor grado de efectividad.

apertura de objetivo cámara

Ejemplo: Si tu objetivo principal es aumentar la frecuencia de consumo en tu local, deberías segmentar según el público que deseas que vaya más seguido a tu negocio; recuerda que funciona mucho mejor si sólo te enfocas a un segmento del mercado en específico.

 

3-No usar los canales adecuados

Conocer los comportamientos de tu público y los medios que utilizan para la compra son datos que debes conocer: qué plataformas usan, su confianza a la hora de comprar, qué medios utilizan para buscar información de productos o servicios, entre otros.

redes sociales

Ejemplo: Si tu estrategia va dirigida a la generación Z (personas nacidas entre 1995-2015) Debes saber lo siguiente:

-Esta generación muestra una mayor dependencia hacia sus dispositivos móviles. Es por eso que gran parte de tu campaña debe estar dirigida a dispositivos móviles

-Esta generación ama los videos y consume todo tipo de contenido sin importar la duración. Es por eso que deberías implementar en tu campaña un gran número de contenido audiovisual que sea atractivo para ellos (anuncios de video en Facebook, Instagram, Youtube)

-Son más activos que el resto de los internautas en relación al uso de plataformas sociales, destacando el uso de mensajería instantánea. Es por esto que si deseas tener un medio de contacto, no dudes en elegir Whatsapp.

 

4-No comprender los intereses de tu mercado

Gran parte de las páginas como Facebook, Instagram y Google Ads cuentan con la herramienta de segmentación según los intereses. Esta herramienta puede ser muy poderosa; si comprendes claramente los intereses de tu mercado, tu campaña será muy precisa a la hora de obtener resultados.

persona con mascota frente a la playa

Ejemplo: En la plataforma de Facebook existe un apartado de segmentación detallada que permite segmentar según los intereses de tu mercado, entre más intereses selecciones, mejor dirigida será tu campaña.

segmentacion por intereses facebook

3-Acota el tamaño de tu mercado

Este es un error común que gran parte de las personas comete, y es que todos se quieren comer el pastel completo, pero al final, se terminan indigestando. Busca crear estrategias específicas para tu cliente o audiencia; busca sus intereses, ve sus comportamientos y necesidades; así serás mucho más efectivo y tu energía y  presupuesto serán bien utilizados.
pastel sin rebanada

 

Ejemplo: Imaginemos que esta es tu segmentación:

-Hombres y Mujeres de 20 a 50 años de un nivel socioeconómico AB, C+, C-

-Debes comprender que un hombre de 20 años no tiene los mismos comportamientos, intereses, ni canales de comunicación que una mujer de 50 años. Aunque ambos sean tu mercado, deberás elegir entre uno u otro.

-Funciona igual con los niveles socioeconómicos. No tiene los mismos comportamientos, intereses, ni los mismos canales de comunicación un hombre de 30 años de nivel socioeconómico AB que uno de igual edad pero de un nivel socioeconómico C-.

multitud de personas

 

Cuando se planea o se ejecuta una campaña de marketing en redes sociales, es bien sabido que se deben hacer cambios constantes; es solo el método de prueba y error los que irán perfeccionando tu habilidad a la hora de segmentar mercados. 

Concluimos con esta frase que deja en claro el porqué se debe de tener una segmentación precisa: 

 

“Si con tu campaña a todo el
mercado vas, mucho dinero perderás.”

modenas americanas en un jarro

Aviso de privacidad