5 cosas que no pueden faltar en una estrategia digital

estrategia digital

En un mundo tan cambiante como el que vivimos, las tendencias y la manera de interactuar con el público digital cambia día a día. Las personas están mucho mejor informadas y ya no es tan fácil convencerlas que te compren así porque sí. Esto cambia año con año, es por eso, que en este 2020 tan cambiante y caótico, te vamos a compartir 5 cosas que no pueden faltar en tu estrategia digital.

Define el viaje del consumidor

estrategia digital

Vía Giphy

Tanto tú como tu cliente deben de pasar por el customer journey, este proceso en el que un seguidor pasa de conocerte, a quererte y por consecuente a comprarte. Es un proceso largo e incluso tedioso, pero de no ser así, te quedarías con muy pocos clientes o con ninguno.

En este viaje con el cliente, lo primero que debes de hacer es definir al mismo. Saber cuál es el público al que te gustaría dirigirte, definirlo y establecer tu buyer persona. Debes de enfocarte en ofrecerle algo que necesite, pero más allá de eso, algo que lo eduque, que lo enriquezca de alguna manera, y no, no estamos hablando de un producto, sino de contenido valioso. Haciendo esto, es solo cuestión de tiempo para que tu consumidor te reconozca, te compre y te recomiende. 

La regla más importante en este punto es que todo lo que hagas debe de tener un sello de auténtica calidad, si por alguna razón no puedes hacer tantos contenidos, asegúrate que estos sean irrepetibles y útiles. Ahora más que nunca, las personas pasan más tiempo trabajando y distrayéndose en sus monitores o smart phones. En esta pandemia se ha visto un incremento de 14% en el total de consumidores de redes sociales, y conforme pasa el tiempo, ese número solo puede aumentar. 

Que tus clientes estén mucho tiempo en redes sociales no quiere decir que vayan a ver cualquier cosa. Gran poder conlleva gran responsabilidad y es tu deber darles algo a cambia de la atención y difusión que ellos te dan, así que no bajes tu calidad.

Interactúa con tus seguidores

estrategia digital

Vía Giphy

Recuerda que toda estrategia digital debe de tener el factor de la interacción. Tus clientes quieren ver quién está detrás del monitor, esto no quiere decir que te debes de convertir en influencer, y contarles tus más oscuros secretos, pero sí debes de dirigirte a ellos como un humano. De esta manera, creas una comunidad, en la que no solo te siguen porque les gusta lo que subes sino porque se sienten identificados contigo.

Diversifica

estrategia digital

Vía Giphy

Como podrás ver, redes sociales como Facebook e Instagram tienen más de un formato determinado. Hace muchos años el término “contenido” se reducía a imágenes en el feed, el día de hoy hay muchas alternativas para hacer tu contenido mucho más vistoso. En el caso de Facebook están las imágenes, los videos y las stories, mientras que en el caso de Instagram están estos puntos, más Instagram Reels. No le tengas miedo a estas nuevas modalidades, atrévete a hacer cosas aquí, tu público te lo agradecerá. 

Existen más canales de Facebook e Instagram, por el lado de Google Ads están los ads interactivos, los cuales te ayudan a hacer tu marca mucho más atractiva. Recuerda que en las campañas de Google Ads tú estás compitiendo contra otros negocios o marcas que hacen lo mismo que tú, así que mantente atento y sigue correctamente los estándares de calidad que te piden. No gana necesariamente el que paga más, sino el que con gran creatividad y análisis, logra destacar sobre los demás. 

De esta misma manera no olvides que existe más de lo que se ve, como podcasts, videos en vivo, y sobre todo YouTube. De la misma mano de Google, YouTube está presente en todo lo que hacemos. Podemos ver publicidad antes, en medio o al final de cada video, este es un punto en el que dependiendo de tu marca, puedes explorar para llegar aún mejor a tu público ideal. 

No quieras comerte todo el pastel pero planea y si ves la oportunidad, anímate. Si tu marca es de zapatos o alguna mercancía que se puede vender, plataformas como Instagram, YouTube y Facebook pueden ser útiles. Si ofreces un servicio y te gustaría que te contactaran, una campaña de Google Ads te puede funcionar. 

Revisa y ajusta

estrategia digital

Vía Giphy

Al igual que te decimos que te aloques y uses Instagram Reels y ads interactivos, también te recomendamos que uses plataformas como Business Manager y Google Analytics. Estos complementos te marcarán si tus campañas están funcionando, a cuantas personas les están llegando, la funcionalidad de tus palabras clave y los lugares donde eres más popular, entre muchas cosas más.

Cositas así son las que tienes que tener muy en cuenta, porque en un clima como el de hoy, se tiene que ser muy flexible y si después de un tiempo tu estrategia no funciona, no tengas miedo de cambiarla, aquí el chiste es experimentar con estructura, tal vez no veas resultados en una semana, pero sí en un mes. Así que ten paciencia y utiliza todo lo que te da el marketing digital.

Siempre hay espacio para mejorar

estrategia digital

Vía Giphy

Recuerda que lo principal de todo esto es que las personas te recuerden, muchas veces las plataformas de análisis nos dan la respuesta o alternativa que necesitamos, pero a veces depende de nosotros y la interacción que tenemos con los demás lo que nos da la respuesta. 

No tengas miedo de preguntarles a tus seguidores qué buscan y qué esperan, aprende de los modelos de marcas que admiras y adáptalos a tus expectativas. Igual que con tu público, sé honesto contigo y comprométete a ver trabas, a invertir en tu negocio y a usar el tiempo a tu beneficio. Las herramientas están ahí, solo te hace falta aplicarlas.

En Thera Media aplicamos estos puntos para cada una de nuestras campañas, siempre teniendo en mente que las tendencias cambian todos los días. Si te fue útil esta información no dudes en escribirnos a conctacto@thera.media. 

 

Aviso de privacidad